NACHO

NACHO
feliz cumpleaños 2006!

lunes, 20 de octubre de 2008

REFLEXIONES

Cada experiencia personal, puede ser de ayuda. Y ayuda.

Una persona, de acuerdo a sus convicciones, dará uso o no, a lo que otro le comenta, o le sugiere, o simplemente le cuenta. En beneficio de otros, a veces, es preciso hablar y comentar.

Hace año y medio, desde la partida de Nacho, sin que pueda reponerme en el sentido mas profundo de la palabra, de lo que bauticé: "el hueco de la ausencia", y creo que no me repondré del todo, me han ayudado a entender y mejorar: la Fé, el amor de mi familia, la inquietud por seguir adelante y una fuerza de voluntad a prueba de llanto que me ha regalado la infinita misericordia de Dios.

Eso me lleva a reflexionar: Traemos hijos a este mundo que nos convierten en personas orgullosas, alegres, realizadas. En primer lugar,hemos dado cumplimiento a una de las obligaciones del ser humano: perpetuarse. Y claro está que el amor es inmenso y deseamos lo mejor para esos hijos de acuerdo a los estándares humanos y terrenales: estudiar, ser feliz, jugar, disfrutar, tener novia, casarse, tener hijos, ser exitosos en el trabajo o en la profesión, envejecer y luego de noventa y cinco años, morir. Al fin y al cabo, es lo que hacemos o tratamos de hacer todos!

Cuando ese objetivo, intrínseco a la maternidad y a la paternidad, se rompe, porque el hijo no está mas en esta vida, se va prematuramente, lloramos no sólo su partida, su ausencia física,sino además por lo que ellos dejaron de ser y hacer, y lo que nosotros dejamos de realizar a través de ellos. La filmación fué interrumpida y finalizada antes de tiempo dejándonos con un protagonismo truncado...

Al recordar a Nacho, me preguntaba ¿por qué? ¿por qué él?
Pero... donde está y como está, ¿le da importancia Nacho a estas cuestiones terrenas? Obviamente no. Está en otro plano, está lleno de Dios, es feliz (olvidemos nuestros cánones de felicidad, eso es superior y ajeno a este mundo) y estoy segura que el disfrutar de una vida rica y exitosa acá en la tierra, no es uno sus objetivos o bendiciones, si es que se pueden llamar así.Por eso la angustia disminuye. Está mejor...

Veo entonces algunos que se dan golpes de pecho, envidian la felicidad de otros, se consideran olvidados de Dios, y odian, o culpan a Dios, o se culpan, lo que hicieron, lo que dejaron de hacer...

Este proceso del duelo no es un concurso de sufrimiento, y no tenemos por qué estar poniendo cara de amargura para demostrar que sufrimos. Nos acompaña un dolor duro, difícil, pero es un dolor interno, y lo que nos hará salir de él, es entender que la partida prematura de nuestros hijos ( siempre es prematura) es mas una carencia nuestra que un castigo para ellos. Que el refugio en la Fé, en la Esperanza en otra vida mejor mas allá de esta vida terrena, es excelente muleta para el camino a recorrer.

Existen personas que han perdido a sus hijos, que van con la cabeza baja, todo el tiempo, amargadas, odiando a todo y todos, que tratan mal a los demás, y que viven en un mar de llanto. ¿Esos sufren mas?

Para mí existe una realidad: no está Nacho físicamente aquí conmigo. Mi egoísmo de madre lo reclama. Prematuramente partió y estoy lidiando con su ausencia y con el dolor que ello me produce. Creo que no me quedan sino dos posibilidades:

1) CRECER
2) NO CRECER.

Es una elección personal, que vendrá de la reflexión, o de la no reflexión, que a su vez, es producto de una elección. Estamos solos en este proceso de elecciones.

¿Por qué yo? ¿por qué a mi?
No hago esas preguntas porque sólo me confunden y me alejan del proceso interior que estoy transitando por propia elección. Nadie me ha traído hasta acá. Y seguiré sola en esto.
La compañía de los demás, vendrá si la recibimos. Podemos tener cientos de personas pendientes, si no viene un convencimiento interno, no vamos a progresar.

Parece un contrasentido, pero la ausencia de Ignacio, a ratos insoportable, me ha traído, sin yo quererlo, sin quererlo él, a este proceso de crecimiento interior que es posible irradiar a otros. Puede ser algo positivo en medio de la negatividad. Depende de como yo lo enfoque y lo desee para la memoria de Nacho y para la vida que me resta por vivir.
Ingrid
octubre 2008

2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola soy Antonio, hace 15 meses perdí a mi hijo de 4 años. Sé por lo que estáis pasando. Desde entonces he conocido a mucha gente que están en el mismo camino que nosotros,si os sirve de ayuda os paso la dirección de varios foros donde seréis bien recibidos y os ayudarán a elaborar mejor el duelo:
www.vivir-sin-ti.com (foro de la esperanza), www.avesgams.org. Yo también tengo un blog que dedico a mi hijo www.antoniochinchilla.blogspot.com

Fuerza y muchos abrazos.
Antonio.

IngridYPA dijo...

Antonio, que bueno recibir este mensaje tuyo. Tomaré las direccions que me recomiendas. Gracias de verdad. Yo tambien formo parte de un grupo de madres (las chicas de oro) que por internet nos apoyamos, pero siempre estoy pendiente de cualquier otro grupo de ayuda y apoyo. Gracias por los abrazos y te son retornados afectuosamente en estos momentos tan duros.
Ingrid